lunes, 3 de octubre de 2011

¡¡¡HISTORIA DE MEXICO!!!

CARACTERISTICAS DEL régimen porfirista y las causas de su decadencia     PORFIRIATO

Características del porfiriato
ECONOMICO
En el Porfiriato se dieron grandes transformaciones económicas propiciadas por la inversión extranjera, principalmente estadounidense y europea. México creció en gran medida gracias a estas inversiones, que consigo trajeron infraestructura para ferrocarriles y medios de comunicación como el teléfono, el telégrafo y la electricidad.

El comercio fue una de las actividades económicas que más crecieron durante el Porfiriato. Se suprimieron las alcabalas y el gobierno se encargó de fomentar el comercio exterior, que alcanzó niveles nunca antes vistos desde 1805. El aspecto negativo de esto fue el crecimiento de las importaciones de productos elaborados con alta calidad, por lo que la balanza de pagos creció desfavorablemente a México. La industria siguió en el primer puesto de exportaciones mineras y además inauguró otros rubros como la industria siderúrgica, la de transformación, la textil y la industrial. Las ciudades que más crecieron fueron Puebla, Guadalajara y Monterrey.
POLITICA
En el Porfiriato la política se aplicó de tal manera que todo quedaba subordinado al presidente Porfirio Díaz (1876-1911). En su primer período, asesorado por su amigo Justo Benítez, Díaz se acercó al Congreso y llevó una política conciliadora. Promovió la no reelección, principio de sus levantamientos, y en 1880 cedió el poder a su compadre Manuel González.

En sus siguientes mandatos, Díaz se enfocó a pacificar el país y pactar con grupos conservadores y con el clero para poder mantenerse en el poder. Incluyó a viejos lerdistas como Manuel Romero Rubio, su suegro, e incluso a imperalistas como Manuel Dublán, en su gabinete.

Díaz pacificó al país y no tuvo piedad en disolver rebeliones, siendo en todo momento apoyado por los rurales y la policía secreta. Las más conocidas rebeliones fueron las de Trinidad García de la Cadena y Heraclio Bernal en 1886 y la de Ramón Corona en 1889.

Los cuerpos de rurales se encargaban de aplastar violentamente todo rasgo de rebelión que apareciera en el país. Así sucedió con los yaquis de Sonora y con los mayas en Yucatán. La más importante de las rebeliones fue la de Tomóchic, en noviembre de 1891, debido al pésimo estado de los campesinos que vivían miserablemente y no podían defender sus derechos. En los últimos años del régimen, las huelgas eran cada vez más frecuentes.
SOCIEDAD
La Ciudad de México era el centro del bullicio. Los teatros se llenaban con importantes personalidades de la sociedad, del mundo intelectual y de la política para ver y oír cantar ópera a Adelina Patti o al tenor Tamagno. En el teatrose consagraban Virginia Fábregas y Andrea Maggi y en las tandas del teatro Principal la gente aplaudía con fervor a María Conesa o a Mimí Derba, aquellas tiples cómicas cuyos nombres siguen llenos de nostalgia por la opereta. Los bailes de don Porfirio eran famosos por aquella magnificencia y aquellos aires europeos con los que se llevaban a cabo.

En el campo, la vida cotidiana no daba lugar a las diversiones. Las duras jornadas no permitían distracciones y las difíciles condiciones de vida sólo posibilitaban un frugal alimento, consistente en maíz, frijoles y chile, y la constante esperanza de mejorar.

Las comunidades indígenas, al margen del progreso alcanzado por la sociedad urbana, gozaban de la libertad de festejar a sus santos patronos en fiestas que propiciaban la redistribución de los pocos recursosque se podían acumular. Con ellas se disipaba la ansiedad de perder la tierra o de ser condenados a la leva y a los trabajos forzados en las haciendas. La vida cotidiana durante el Porfiriato era el reflejo de una sociedad fincada en la desigualdad.
-CRISIS POLITICA Y ECONOMICA DEL PORFIRIATO
Crisis mundial de 1907
México inició un periodo de inestabilidad social y política a partir de 1095, que se complicó con la crisis mundial de 1097. Como la economía mexicana dependía en gran medida de la estadounidense, cuando ésta entró   en una severa crisis, México resulto gravemente afectado.
Los efectos de la crisis económica se dejaron sentir con la salida de capitales extranjeros, el cierre de negocios, industrias y comercios.
MOVIMIENTOS SOCIALES QUE SURGIERON AL FINAL DEL PORFIRIATO
En medio de una crisis económica, política y social, el malestar de los diversos grupos sociales se fue agudizando y se expresó de diversas maneras. Los sectores ilustrados y algunos integrantes de las clases medias empezaron a promover periódicos críticos e independientes del gobierno.
A través de la prensa crítica se fueron formando, la sociedad tomaba clara conciencia de los problemas políticos y sociales que aquejaban al país. Se empezaron a denunciar los abusos y masacres cometidos durante el porfiriato.
La entrevista Díaz-Creelman
En 1098 Díaz concedió una entrevista a James Creelman la cual se dio a conocer en la prensa mexicana. Por las declaraciones de Díaz, dicha entrevista causó grandes revuelos en los círculos políticos más allegados al presidente y en los sectores que buscaban una transformación del sistema político. En la entrevista el presidente dijo que en 1910 abandonaría la presidencia pues veía que el pueblo mexicano ya estaba preparado para la democracia.
Esta declaraciones causaron un gran impacto entre la población ilustrada. Amplios sectores de la población se formaron grandes expectativas.
-DECADENCIAS DEL PORFIRIATO Y MOVIMIENTOS SOCIALES DE FINALES DEL REGIMEN.
LA DECADENCIA DEL PORIRIATO
En el seno de la nueva burguesía que emergió de finales del Siglo XIX, se formaron los grupos de intelectuales, escritores, políticos y artistas que reflejaron en sus obras e inclinaciones la sacudida del modernismo.
El Porfiriato, en cuanto régimen de hacendados explotadores de las masas campesinas, constituyó un régimen feudal tardío, pero fue una estructura indispensable para el progreso industrial de la época, aunque era contradictoria a la política de la democracia burguesa. El feudalismo porfiriano es la fábrica de la democracia de materias primas e insumos que alimentan el desarrollo de las potencias industriales de occidente.
surge en el ámbito de las ciencias sociales durante el s. XIX para referirse exclusivamente al movimiento obrero durante su etapa de consolidación como protagonista principal de las luchas al interior de las sociedades con mayor desarrollo capitalista, es hacia la década de los ´60 del siglo XX, como consecuencia de la aparición en la escena política de nuevos actores sociales con sus particulares reivindicaciones y formas de organización principalmente en Europa y Estados Unidos, que el concepto adquirirá una nueva centralidad en el marco de los estudios sobre los procesos de movilización política y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario