El Cantar de Mío Cid
El cel
Héroe legendario del Reconquista, símbolo de las virtudes
del caballero castellano.
Índice
Contexto histórico y literario
Autor
Literatura y época
Resumen de la obra
Canal
Código
Valoración personal
Vocabulario
Bibliografía
Enciclopedia de la historia del mundo
Diccionario enciclopédico “LAROUSSE”
Enciclopedia Microsoft Encarta `99
Poema de Mio Cid - Editorial Cátedra (Letras hispánicas)
Poema de Mio Cid - Editorial Espasa Calpe (Austral)
1_____________________________________________________ AUTOR
No se conoce al autor de este cantar. Por lo que decimos que es anónimo. Sin
embargo, sabemos que los cantares eran difundidos por los juglares, quienes incluso
llegaban a manipular el texto que iban recitando. Así, a medida, que pasaba el tiempo,
añadían o suprimían versos o los modificaban de acuerdo con las preferencias de las
gentes.
JUGLAR:
Cantor ambulante, en la Edad Media, solazaba al público en plazas, mercados y ferias,
o bien en los palacios de los reyes y grandes señores, recitando trovas y poemas.
Había juglares de boca, los que simplemente recitaban y cantaban poesías y de
cuerda que tocaban con un plectro.
El juglar, en aquella sociedad iletrada, desempeñó en cierto sentido el papel que hoy
corresponde al libro. Profesional del recitado, divulgó los cantares de gesta entre el
pueblo, que, conservador y tradicional, asimiló cuanto avivó su imaginación o su
sensibilidad. Así nació el tesoro inapreciables del romancero castellano, que no es
si no una colosal antología, hecha por el pueblo, de fragmentos poéticos.
2_________________________________LITERATURA Y ÉPOCA
El cantar de Mio Cid, pertenece a la poesía narrativa, también conocida con el
nombre
de épica.
La épica es una narración realizada en verso que relata las hazañas de los héroes
tradicionales. Los poemas épicos reciben el nombre de cantares de gesta. Iban
dirigidos a una audiencia popular y, aunque se escribiesen, se transmitieron de forma
oral o bien recitados o cantados.
ÉPICA:
Uno de los géneros literarios mayores, definido desde la antigüedad como narración
en verso de los hechos y las acciones de los personales pertenecientes al mito a la
leyenda heroica. Su realización recibe el nombre de “epopeya” o poema épico. Y en
un momento determinado de la historia es llamando “Canción de gesta”.
En la tradición de la cultura occidental, las epopeyas más antiguas que han llegado
hasta nosotros son la Iliada y la Odisea.
La composición de estos de estos poemas se sitúan en el siglo VII y VIII antes de
cristo.
Las literaturas neolatinas dieron un género épico, que, por ser especialmente
abundantes en lengua de oil, se llamó, en francés, chanson de geste, la más antigua
de las cuales parece que el la Chanson.
Esta constituye la primera chanson de la historia.
En la lengua castellana, existe el cantar de Mio Cid, conservado en un manuscrito del
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Siglo XIV, unos fragmentos de un Roncesvalles, no castellano sino Navarro.
CANTAR DE MIO CID:
Poema épico castellano, de autor anónimo, cuya adaptación por el filólogo español
Ramón Menéndez Pidal, alrededor de 1140 ha sido motivo de polémica y de
Conjeturas que postergan su creación hasta el siglo XII. La opinión generalizada es
que el poema conservado proviene de un manuscrito del siglo XIV, copia su vez de
otro trascrito por Per Abbat en 1207. Cantar de gesta y no crónica, narra los hechos
finales de la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador (1043-1099) caballero
de la corte de Sancho II de Castilla y Alfonso VI de Castilla y León, recurriendo en
ocasiones a la ficción para resaltar ciertos aspectos del carácter heroico del
protagonista: su lealtad al rey, a pesar de que éste lo condena al destierro; su fe en
Dios; su piedad; su amor por la familia y por las justicia, su valor en la batalla. La
mesura en la representación del héroe, evitando cualquier desborde fantástico en sus
acciones, ha llevado a destacar tal rasgo como distintivo de la épica castellana frente
a, por ejemplo, la francesa. En palabras del poeta y crítico Dámaso Alonso, el poema
tiene un estilo “tierno, frágil, vividor, humanístico y matizado”.
4_________________________________RESUMEN DE LA OBRA
CANTAR II: Las bodas
En el segundo cantar, el Cid, conquista las tierras de Valencia, después de
haber sido desterrado.
Al llegar a Valencia expulsa a los árabes de allí, involucrándose en disputas y
Conflictos bélicos que después de tres años darán su fruto, a los tres años el Cid
consigue dominar toda la zona valenciana y le pide a Minaya que le entregue, en su
nombre, al rey unos presentes, los cuales el rey acepta.
Poco después el Cid pide al rey que deje marchar a su mujer y a sus hijas del
monasterio en el que habían sido ingresadas después del destierro del Cid y el rey
acepta dejarlas marchar, pero cuando llegasen a Medinaceli, el Cid las tendría que
acompañar, mientras que en el viaje hasta Medinaceli el rey aportaría los vienes y la
escolta que necesitasen. Y así se hizo. Poco después de que el Cid y su familia
hubiesen estado en Valencia los infantes de Carrión piden al Cid las manos de doña
Elvira y doña Sol, las hijas del Cid, el cual las concede; pero el Cid no está de acuerdo
en casar a sus hijas, puesto que son muy jóvenes todavía, pero finalmente accede.
Los festejos de la boda duran quince días y al finalizar estos, la gente se va
marchando, hacia las tierras de Castilla. Los infantes vivirán en Valencia dos años.
5_______________________________________________CANAL
Aquis conpieça la gesta de mio Çid el de Bivar. 13A
Tan ricos son los sos que non saben que se an. 13 B
Poblado ha mio Çid el puerto de Alucan(n)t, 13 C
Dexado a Saragoça e las terras duca 13 D
E dexado a Hues(c)a e las tierras de Mont Alvan 13 B
Contra la mar salda compeço de guerrear. 13 A
A Orient exe el sol e tornos a essa port. 13 C
Mio Çid gaño a Xerica e a Onda e Almear, 13 A
Tierras de Borrianza todos conquistas los h a. 13 C
ESQUEMA MÉTRICO:
A B C D A B A C A D
Rima consonante
________________________________________________________CÓDIGO
ANÁFORA. Repetir una o varias palabras a principio del veerso u oración.
... Dexado de Saragoça e las tierras duca
a dexado a Hues(c)a e las tierras de Mont Alvan...
EPÍTETO. Adjetivo que generalmente va delante del nombre añadiendo viveza y
colorido.
...Fincadas son las tiendas e aparecen los alvores...
ANTÍTESIS. Consiste en poner en relacción dos contenidos que se oponene entre sí.
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... Passe la noche e venga la mañana...
METONIMIA. Consiste en designar algo con otro nombre basándose en la relación
de sus contenidos.
... ¡En el nombre del Criador...
Con criador, se refiere al creador, Dios.
________________________________________ VALORACIÓN PERSONAL
El cantar que me he leído no está mal, pero este tipo de literatura no es muy
emocionante, pero sí hay que destacar que el relato está muy bien presentado, ya
que cuando lo vas leyendo y te lo imaginas te crees que es una película en la que un
hombre que ha sido desterrado y que tendría que ser el modelo de hombre que
nadie querría ser, es uno de los mayores “héroes” de la historia.
Aunque también pienso que el relato es un tanto fantástico ya que conseguir tantos
territorios sin apenas problemas es un poco fantástico.
También hay una cosa que no termino de entender y es que cómo el rey que ha
expulsado a El Cid, después le tiene tanto aprecio, y también al revés, ya que El Cid
siempre le lleva presentes al rey y éste los acepta y no sé si es por el hecho de que es
el rey y tendría que aceptarlos o porque vienen de parte del Cid.
En esa parte también podría decir que El Cid para lo único que le manda regalos al
rey es para hacerle la pelota y que le acepte de nuevo en su reino.
Sobre las bodas, en este tema El Cid es un poco flexible ya que si al principio no está
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muy de acuerdo, porque si se lo dice el rey si que acepta, pues esa posición que toma
El Cid no es muy buena ya que siquiera conoce a los condes con los que va a casar a
sus hijas, sino que solo sabe lo que le ha dicho el rey sobre ellos, y éste podría haber
manipulado las palabras para darle gato por liebre al Cid.
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