martes, 11 de octubre de 2011

HISTORIA

HUERTISMO

Mediante el pacto dé  la embajada o de la ciudadela, victoriano huerta asumió la presidencia provisional el 22 de febrero de 1913.

Uno de los ejemplos de la crueldad y el despositismo que sembró huerta durante su periodo presidencial fue el artero asesinato del médico  y político Belisario Domínguez (1863-1913), quien en aquel entonces era senador por Chiapas criticaba fuertemente a huerta.

Por otro lado, los estados unidos voltearon la espalda a huerta debido a que lo culpaban por la crisis social y política que atravesaba el país y por las arbitrariedades que estaban cometiendo en su tirano gobierno.

Plan de Guadalupe, movimiento constitucionalista e invasión norteamericana a Veracruz (1914)

 Mediante el plan de Guadalupe se proclamaron varios personajes para restituir la legalidad. Esta plan fue firmado en ramos Arizpe, Coahuila, el 26 de marzo de 1913; en el participaron el militar Jacinto B.treviño (1883-1971), y los generales francisco Sánchez y lucio blanco (1879-1922), quienes se manifestaron abiertamente repudiando y desconociendo al gobierno Huertista.

La sublevación nombro como primer jefe de del ejército constitucionalista a Venustiano Carranza. El ejército constitucionalista se conformo entonces por campesinos, artesanos, obreros, ferrocarrileros y pequeños burgueses, que pelearon al lodo de tropas rurales en diversos frentes de la republica.

En abril de 1914 México, fue invadido por 44 barcos provenientes de estados unidos, qué tomaron  Veracruz; los estadounidenses exigían la renuncia de huerta al poder.

El 15 de julio de 1914 victoriano huerta renuncio a la presidencia y mediante la firma de los tratados de teoloyucan en agosto  de ese año se consumó la rendición del huertismo. Huerta se fue auxiliado a Europa y después a estados unidos en donde murió víctima de cirrosis.

Soberana convención de Aguascalientes

El 20 de agosto de 1914, como jefe del ejército constitucionalista y encargado del poder ejecutivo, Venustiano Carranza entro a la ciudad de México. Los constitucionalistas se encontraban divididos entre carrancistas, zapatistas y villistas.

Constitución de 1917 y sus principales artículos.

La facción carrancista retomo el poder del país y se convoco a elegir un congreso constituyente en la ciudad de Querétaro.

Conclusión

La revolución mexicana, como la conocemos los mexicanos, es en realidad una constitución cultural desarrollada desde 1920 de diferentes maneras que entre 1935y 1938. El régimen de la revolución mexicana refuerza una cultura de subordinación, política, patrimonialista y clientelar. Además la revolución mexicana permitió a México una cierta paz social.




No hay comentarios:

Publicar un comentario